Arriba
Innovación vs transformación – Collective México
fade
3790
post-template-default,single,single-post,postid-3790,single-format-standard,eltd-core-1.1.1,flow child-child-ver-1.0.0,flow-ver-1.3.6,eltd-smooth-scroll,eltd-smooth-page-transitions,ajax,eltd-blog-installed,page-template-blog-standard,eltd-header-standard,eltd-fixed-on-scroll,eltd-default-mobile-header,eltd-sticky-up-mobile-header,eltd-menu-item-first-level-bg-color,eltd-dropdown-default,eltd-light-header,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

Innovación vs transformación

innovacion-transformacion

Innovación vs transformación

Spread the love

Innovación y transformación frecuentemente se usan como sinónimos, pero en el mundo digital son distintos. En algunos casos, la transformación puede llevar a la innovación, y en otros, la innovación puede llevar a transformación. Pero esta relación de causa-efecto es ignorada muchas veces porque se piensa que significan lo mismo. Aunque sin duda los dos términos están relacionados, es importante que las empresas sepan la diferencia.

La diferencia

Uno de los factores principales que distinguen innovación y transformación es la velocidad. Las transformaciones toman tiempo, pues moverse de un estado a otro es un proceso. Por otro lado, la innovación se refiere usualmente a una chispa repentina de creatividad, y las acciones que llevan a implementar dicha chispa.

La transformación digital es un ejemplo claro de la diferencia entre innovación y transformación. En esencia, la transformación digital describe el proceso por el que una empresa forma una estrategia para implementar tecnología.

 

Los objetivos de una transformación digital pueden ir desde ampliar el alcance de la compañía, mejorar su eficiencia, cambiar la cultura empresarial, etc. Las prácticas tradicionales se ponen constantemente a prueba frente a la tecnología, y es importante para las empresas modernas reconocer el potencial de la tecnología y aceptar cuando haya llegado un momento de cambio.

 

Retar el status quo a través de la innovación

 

Las innovaciones, por su parte, impulsan los cambios. Por ejemplo, las redes sociales cambiaron el marketing por siempre. La gente puede comunicarse ahora sin importar su ubicación y la información se transmite más rápido que nunca. Cuando surgieron nuevas tecnologías como el smartphone y otros aparatos conectados a internet, la sociedad sufrió transformaciones para acoger estas innovaciones.

 

Innovación es replantear o reimaginar un proceso que ya existe. Una vez que la transformación ocurre y se establece una nueva realidad, la innovación describe cuándo esas reglas se desafían de nuevo. Por ejemplo: después de que las redes sociales reconfiguraran la dinámica de comunicación social, otros actores (como noticias, entretenimiento, recreación, contenido, etc.) aceptaron las nuevas normas y su negocio tuvo que cambiar. Ahora, las redes sociales sirven para diversos propósitos, incluyendo negocios.

 

Una vez que la redes se volvieron parte de la vida diaria, se volvió más fácil que las marcas conectaran con sus consumidores. Durante años, la interacción del consumidor con una marca se limitaba al punto de venta.

 

Las redes sociales permiten a las marcas ofrecer a su audiencia contenido valioso para así tener una relación más significativa con ellos. A muchos consumidores les gusta sentirse conectados con las marcas que les gustan y valoran la oportunidad de hacer un cambio en ellas.

 

Las redes sociales fueron la innovación, la cual llevó a una transformación en la manera en que los negocios llegan a sus clientes.

 

Innovar para mejorar

 

Cuando un producto nuevo entra al mercado o un servicio nuevo genera mucha demanda, la industria entera cambia –aparentemente de la noche a la mañana– mientras la competencia intenta crear algo parecido o mejor. Los más beneficiados en este panorama son los consumidores, pues esta innovación genera competencia, lo cual a su vez lleva al desarrollo de mejores productos y servicios.

 

Evoluciona un mercado a través de la transformación

 

Transformación describe los procesos que ocurren en el mundo después de que la innovación entra en escena. Google es un buen ejemplo de una empresa que se transforma. Hoy, el motor de búsqueda es reconocible y fácil de usar, pero desde su creación, Google ha pasado por constante revisión, optimización y reconfiguración para ofrecer mejores y más relevantes resultados a los usuarios.

 


Spread the love
CollectiveMexico