Arriba
¿Cómo inspirarte para pensar fuera de la famosa caja? | Collective México
fade
3479
post-template-default,single,single-post,postid-3479,single-format-standard,eltd-core-1.1.1,flow child-child-ver-1.0.0,flow-ver-1.3.6,eltd-smooth-scroll,eltd-smooth-page-transitions,ajax,eltd-blog-installed,page-template-blog-standard,eltd-header-standard,eltd-fixed-on-scroll,eltd-default-mobile-header,eltd-sticky-up-mobile-header,eltd-menu-item-first-level-bg-color,eltd-dropdown-default,eltd-light-header,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

¿Cómo inspirarte para pensar fuera de la famosa caja?

¿Cómo inspirarte para pensar fuera de la famosa caja?

Spread the love

Una frase célebre de la industria y bien conocida por todos es: “Thinking outside the box”, que particularmente se refiere a intentar resolver una necesidad de una nueva manera o forma.

 

¿Qué tan fácil es resolver algo de manera diferente?

 

Debo decirles que no es imposible, pero dista mucho de ser fácil. Uno pensaría que habiendo tantas agencias debe ser algo sencillo que cualquiera pueda hacer, pero, desafortunadamente para todas las empresas que están en una fase de gestación, es sumamente complicado realizar propuestas que verdaderamente sean diferentes al resto.

 

Después de mucho trabajo, prueba y error nos hemos dado cuenta que para desarrollar ideas que sean consideradas como “creativas» o “diferentes” es importante seguir un proceso de varias fases comenzando por una de las más importantes: la inspiración.

 

Antes de estudiar sobre el tema la palabra inspiración no tenía mucho que ver conmigo, si bien siempre me he considerado una persona creativa, nunca le había dado el lugar y peso a este término.

 

La definición de diccionario dice sobre el concepto lo siguiente: inspiración s. f.

  • 1 Introducción de aire u otra sustancia gaseosa en los pulmones. aspiración. espiración.
  • 2 Estado en el que se siente una especial facilidad para la creación: me vino la inspiración y escribí el poema en un momento.
  • 3 Estímulo que favorece este estado y hace producir obras de arte de modo fácil y rápido. Musa.
  • 4 Cualidad que da a una obra valor artístico: está escrito correctamente, pero sin inspiración.
  • 5 Influencia sobre una obra de arte u otra creación: construye edificios de inspiración neoclásica.
  • 6 Ilustración sobrenatural que Dios transmite al ser humano para escribir obras o realizar un trabajo.

 

En mis palabras, inspiración es igual a información que no llega todavía a ser precisamente conocimiento, son referencias que vas escuchando y observando en todo momento. Algunas personas lo tienen natural, para otros es menos común y debemos esforzarnos o hacer uso de ciertas herramientas para ir acumulando dichas referencias.

 

Herramientas para obtener inspiración

 

Leer:
En lo personal ha sido difícil hacerme de dicho hábito, pero debo decir que una vez que logras encontrarle el uso a toda esa información que está en los textos, artículos e internet y la reconfiguras para tu beneficio será complicado que dejes de hacerlo. Recomiendo lecturas poco complejas que logren entregar mensajes en textos cortos pero efectivos.

 

Cualquier tienda en línea de libros te permitirá accesar a casi cualquier tipo de contenido, yo uso dispositivos para poder resaltar textos, imprimir pantallas, copiar y pegar todo lo que creo me será útil en adelante.

 

Fotografías:
Todos los dispositivos móviles nos permiten tener en todo momento acceso a una cámara fotográfica, hay que usarla, es difícil que tu memoria le dé lugar a cosas que posiblemente no son prioritarias en ese momento; si tomas una fotografía puedes después revisarlas y recordar el momento, pero aún más, el motivo de interés de esa imagen. Yo he logrado un par de carpetas con cosas únicas de México, tiendas donde venden ataúdes, caguamas y Gansitos.

 

Tu competencia:
Muchos compañeros debaten conmigo el ver a la competencia. Samsung en algún momento declaró que su mejor momento vino cuando dejó de preocuparse por Apple, ¿que piensan de eso? Yo creo que sí debes  tener presente a tus competidores, ¿cómo saber si realmente estás ofreciendo algo diferente si no los conoces perfectamente? Investigar sus servicios, clientes y hasta talentos puede darte visibilidad de algo interesante que sea ejecutable a corto plazo, finalmente están en la misma industria, juegan el mismo “juego”.

 

Otras industrias:
El revisar lo que está pasando en otras industrias también es inteligente, si trabajas para un cliente de ropa deportiva y accesorios, el ir a ver lo que está haciendo Mini Cooper o inclusive una marca de complementos alimenticios, energetizantes puede abrirte puertas en tu búsqueda de ideas. En Collective definimos el target y vamos buscando en su vida las industrias que pueden darnos ideas relacionadas con sus gustos y comportamientos.

 

Viajes:
El espacio y momento perfecto para observar y escuchar, en lo personal, es algo que he incrementado año con año, visitar expos, ir a festivales o simplemente salir con la familia te permite vivir del lado del consumidor en todo momento, no debes preocuparte si es correcto o no, si funciona o no, si genera negocio o no… solo registrar lo que te parezca relevante y llevarlo contigo para cuando sea útil, creo sin duda que vivir este tipo de experiencias es la mejor herramienta de inspiración que puedo recomendarles.

 

Finalmente, usar una aplicación para guardar todo lo que vayan encontrando en el camino, yo uso Evernote y en su versión premium te permite hacer uso de algunas características que vas agradeciendo cuando necesitas buscar o recordar algo.

 

Pinterest, Instagram, Facebook, etc. también funcionan, pero si debo recomendar me quedo con las primeras mencionadas en el texto.

 

Abrir una carpeta que se llame inspiración solo te hará usarla, trata de intentarlo y revisarla por periodos de un par de meses, estoy seguro de que vas a encontrar cosas bien buenas en esos momentos frente a tu máquina.

 

Creo fielmente que un proceso creativo sin herramientas de inspiración te llevará al mismo resultado de siempre. Ya lo han dicho muchas veces, pero no esperes resultados diferentes haciendo lo mismo todos los días.

 

 

Copo

@copodnieve


Spread the love
CollectiveMexico