Arriba
Características de una innovación exitosa | Collective México
fade
3642
post-template-default,single,single-post,postid-3642,single-format-standard,eltd-core-1.1.1,flow child-child-ver-1.0.0,flow-ver-1.3.6,eltd-smooth-scroll,eltd-smooth-page-transitions,ajax,eltd-blog-installed,page-template-blog-standard,eltd-header-standard,eltd-fixed-on-scroll,eltd-default-mobile-header,eltd-sticky-up-mobile-header,eltd-menu-item-first-level-bg-color,eltd-dropdown-default,eltd-light-header,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

Características de una innovación exitosa

caracteristicas-innovacion-exitosa

Características de una innovación exitosa

Spread the love

Los consumidores no llegan a adoptar el uso de cualquier producto o servicio nuevo. Más bien, toman decisiones conscientes, basadas en procesos cognitivos y emocionales de evaluación de las características del producto, con el fin de percibirlo como algo útil y necesario. La teoría de la difusión de innovaciones establece las siguientes 5 características que determinan el éxito de un producto o servicio innovador en el mercado.

 

Ventaja relativa

 

La ventaja relativa se refiere a la comparación de la innovación con la solución actual o su competencia. Para tomar la decisión de adoptar una innovación, los consumidores tienen que ser convencidos de cómo es que mejora su situación.

 

La innovación puede mejorar uno o varios de los siguientes aspectos de su competencia (¡mientras más, mejor!): mejor servicio, más funciones en un mismo producto, fortalecimiento de usuarios, mayor personalización, longevidad, productividad, ahorro en esfuerzo, menor impacto ambiental, ahorro de dinero, espacio, tiempo o energía.

 

Simplicidad

 

La simplicidad de la innovación describe qué tan difícil es para los consumidores aprender su uso. Es muy parecida a la experiencia de usuario: mientras más fácil sea de usar, mejor experiencia brinda y mayor probabilidad de éxito tiene.

 

La importancia de la simplicidad depende de la ventaja relativa; una innovación de muchas ventajas muy importantes puede ser adoptada a pesar de su complejidad, mientras la complejidad de un producto de pocas ventajas sería prohibitivo a su adopción.

 

Compatibilidad

 

Esto se refiere al nivel de compatibilidad que el producto tenga con la vida o estilo de vida del posible consumidor. Si su uso requiere de un cambio drástico del estilo de vida, es probable que fracase.

 

Por otro lado, la compatibilidad se refiere a actitudes y habilidades, y así puede estar relacionada con todo el mercado. Especialmente en el caso de innovaciones radicalmente diferentes, algunos mercados están más preparados para su adopción que otros.

 

Posibilidad de probar

 

La posibilidad de probar describe qué tan fácilmente los posibles consumidores pueden explorar el producto antes de cualquier compromiso. Es especialmente importante para productos radicalmente diferentes, cuyas ventajas no pueden ser tan fácilmente observadas.

 

Posibilidad de observar

 

Finalmente, como dice el título, no es muy probable que compres algo sin poder observar las maneras en las que te beneficia. Mientras más claramente pueda ser comunicado su valor, mayor será la probabilidad de que sea exitosamente comercializada.

 

Para que una innovación realmente genere demanda en el mercado, debe de contar con todas estas características. En el siguiente post hablaremos de cómo es que tu equipo de diseño tiene que tener en cuenta todos estos aspectos, ¡así que no te lo pierdas!
Essi Toroskainen

@EssiToroskainen


Spread the love
CollectiveMexico