Arriba
Proceso de adopción de innovaciones | Collective México
fade
3650
post-template-default,single,single-post,postid-3650,single-format-standard,eltd-core-1.1.1,flow child-child-ver-1.0.0,flow-ver-1.3.6,eltd-smooth-scroll,eltd-smooth-page-transitions,ajax,eltd-blog-installed,page-template-blog-standard,eltd-header-standard,eltd-fixed-on-scroll,eltd-default-mobile-header,eltd-sticky-up-mobile-header,eltd-menu-item-first-level-bg-color,eltd-dropdown-default,eltd-light-header,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

Proceso de adopción de innovaciones

adopcion-de-innovaciones

Proceso de adopción de innovaciones

Spread the love

Los consumidores somos diferentes: seguramente conoces a alguien que siempre quiere probar las nuevas tecnologías, alguien que va al ritmo de las masas y alguien que se resiste ante lo nuevo y desconocido.

 

Para una empresa innovadora, es importante conocer los diferentes tipos de consumidores para entender cuál es el aspecto de tu innovación que atrae a cada uno de ellos. Se han distinguido 5 grupos principales, según su disposición de adoptar innovaciones, que pueden ser observados en todos los sistemas sociales:

 

  • Los innovadores o generadores, son los primeros en la sociedad en adoptar una innovación. Solo el 2,5% de la población pertenece en este grupo, caracterizado como aventurero y entusiasta.
  • Los primeros adoptantes (13%), son los siguientes en adoptar la innovación. Conocen sus ventajas y tienen la confianza de tomar la decisión sin esperar a la reacción del mercado. Se caracterizan como exitosos e influencers capaces de afectar la conducta de los demás.
  • La primera mayoría (34%) se característica por deliberar antes de decidir si vale la pena o no probar el nuevo producto. Requieren la aceptación de los primeros adoptantes.
  • La mayoría tardía (34%) reacciona escépticamente ante las nuevas tecnologías y se resisten al cambio.
  • Los rezagados (16%) son los últimos en adoptar la innovación, o la rechazan. Son las personas tradicionales que consideran que todo era mejor en el pasado.

 

Cada uno de estos grupos (excepto, a lo mejor, los rezagados) responderán a una diferente táctica de marketing. Para los innovadores y los primeros adoptantes, la mejor estrategia puede ser recalcar la información técnica y su novedad, mientras la primera mayoría quiere percibir cómo es que hace su vida más fácil a través de ahorro de tiempo, dinero, esfuerzo, etc. Y la mayoría tardía requiere testimoniales y recomendaciones de otros usuarios para convencerse.

 

Dependiendo de tu público objetivo, arma un mix de estrategias y canales de comunicación para abordar cada uno de ellos.

 

¡Contáctanos para ayuda en el proceso del diseño y comercialización de tu innovación!

 

Essi Toroskainen

@EssiToroskainen

 

 

 


Spread the love
CollectiveMexico