Arriba
Open Source: de un término técnico a innovación abierta | Collective México
fade
3626
post-template-default,single,single-post,postid-3626,single-format-standard,eltd-core-1.1.1,flow child-child-ver-1.0.0,flow-ver-1.3.6,eltd-smooth-scroll,eltd-smooth-page-transitions,ajax,eltd-blog-installed,page-template-blog-standard,eltd-header-standard,eltd-fixed-on-scroll,eltd-default-mobile-header,eltd-sticky-up-mobile-header,eltd-menu-item-first-level-bg-color,eltd-dropdown-default,eltd-light-header,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

Open Source: de un término técnico a innovación abierta

open-source

Open Source: de un término técnico a innovación abierta

Spread the love

Open Source comenzó hace décadas como un término limitado a las áreas de programación y legislación, con el motivo de describir un tipo de código libre de usar, examinar, mejorar y continuar; es decir, abierto.

 

Ahora, treinta años después, no solo Open Source, pero más ampliamente “open” o “abierto”, es la palabra de moda que está transformando las maneras en las que vemos el trabajo, los procesos, el liderazgo y la innovación.

 

Significado de “open” en la empresa moderna

 

Ser abierto es mucho más que Open Source. En las empresas modernas ampliamente hablamos de una liberación de la manera tradicional de pensar. No obstante, ser abierto no es el objetivo, es el medio que permite una colaboración más potente: la innovación abierta –tanto entre distintos departamentos de la empresa, como entre diferentes actores de la sociedad y del mundo.

 

El término de innovación abierta, desarrollado por Henry Chesbrough, significa “una nueva estrategia de innovación bajo la cual las empresas van más allá de los límites internos de su organización y donde la cooperación con profesionales externos pasa a tener un papel fundamental”.

 

Data, comunicación y tecnología abierta: Innovación abierta

 

La innovación abierta existe en todo tipo de empresas, y presupone una estructura y cultura ágil y capaz de reaccionar rápido en cualquier situación. La innovación e información abierta, así como el crowdsourcing, llevan el proceso de I&D (investigación & desarrollo) de productos y servicios fuera de la misma organización, incluyendo la idea de que no es posible innovar sin una colaboración de los líderes de una empresa entre todos sus depositarios, tanto internos como externos.

 

Abundan ejemplos de cómo la innovación abierta ayuda a 1) mejorar la competitividad de las empresas y 2) crear soluciones significativas para mejorar la vida de las personas en las sociedades modernas.

 

Los millennials ya han acogido un estilo de vida profundamente colaborativo, donde el abandono de la necesidad de poseer casas, carros y otros artículos materiales está generando una gran conciencia sobre su efecto en el medio ambiente y la calidad de vida de las futuras generaciones.

 

La innovación abierta nos lleva a un nuevo modelo de economía abierto, transparente y colaborativo. Es hora de dejar atrás el miedo de abrir el negocio a innovación colectiva y recibir con los brazos abiertos las ventajas que tiene para toda la sociedad.

 

¡Si quieres saber más acerca de la innovación, ponte en contacto

con nosotros y hablemos de tu proyecto!

 

Essi Toroskainen

@EssiToroskainen

 

 


Spread the love
CollectiveMexico