Arriba
La impresión 3D ya está a tu alcance, es hora de tomarla en serio | Collective México
fade
3629
post-template-default,single,single-post,postid-3629,single-format-standard,eltd-core-1.1.1,flow child-child-ver-1.0.0,flow-ver-1.3.6,eltd-smooth-scroll,eltd-smooth-page-transitions,ajax,eltd-blog-installed,page-template-blog-standard,eltd-header-standard,eltd-fixed-on-scroll,eltd-default-mobile-header,eltd-sticky-up-mobile-header,eltd-menu-item-first-level-bg-color,eltd-dropdown-default,eltd-light-header,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

La impresión 3D ya está a tu alcance, es hora de tomarla en serio

impresion-3D

La impresión 3D ya está a tu alcance, es hora de tomarla en serio

Spread the love

Cualquiera que sea tu industria –de venta al menudeo a medicina, diseño o logística– la impresión 3D la está cambiando. Hace unos años, muchos la vieron como una moda que pronto sería sustituida por la siguiente tecnología… y no podían haber estado más equivocados.

 

La impresión 3D es la impresión de un modelo virtual a un objeto físico, con una impresora que generalmente utiliza como su material el plástico, metal o cerámica. La tecnología ya existía en los años 80, pero es hasta los últimos años que los precios bajaron lo suficiente como para convertirla en un fenómeno de masas.

 

Es la tecnología que está revolucionando la economía de diseñar, preparar, transportar y comprar productos. Imagina poder preparar en tu casa la mayoría de los productos que necesitas en tu vida diaria: utensilios, platos, lentes, zapatos, envases, herramientas etc.… la lista es interminable.

 

El descenso continuo de los costos tanto de las impresoras como los materiales de impresión, nos indica que, ciertamente, vamos a ver estos cambios durante los próximos años.

 

Hacia una producción on site & on demand

 

El fenómeno de la impresión 3D está acelerando el desarrollo mundial donde los costos totales de mano de obra disminuyen (gracias a la automatización y la digitalización), y el nivel de educación requerido de los empleados vuelve a subir. Por ello, partes significativas de la producción pueden regresar a los países de donde salieron alguna vez a buscar ahorros a los países de mano de obra económica.

Todo esto tendrá efectos drásticos tanto para las industrias de logística y transporte a nivel mundial, así como para economía de aquellos países que perderán oportunidades de trabajo por estos cambios.

En el futuro, los productos se fabricarán on site y on demand: directamente donde está el cliente, personalizados a sus deseos y sin necesidad de ser transportados o almacenados.

Asimismo, la impresión 3D apoya a la tendencia actual de alto nivel de personalización de productos de consumo. Con los métodos tradicionales, la producción de artículos personalizados es algo muy caro, pero con la nueva tecnología las ventajas de producción a gran escala están perdiendo su significado, permitiendo el lujo de la personalización a las masas.

Boom de mercado

El mercado de las impresoras ha explotado a nivel mundial, así como en México. Ya que la tecnología se basa en Open source (enlace al blog anterior de Open source), muchos desarrollos se ven casi simultáneamente en todo el mundo.

Un ejemplo de lo que ya podemos llamar un movimiento, es el Estudio Huella Cero, que no específicamente fabrica ni vende impresoras, pero se dedica a educar a la gente sobre la tecnología, así como poner sus impresoras a la disposición del público.

Además, están involucrados en el aspecto del labor social a través del famosísimo proyecto The Robohand, gracias al cual más de 200 personas discapacitadas en Sudán han recibido una prótesis económica y funcional a través de la impresión 3D.

Si ya no puedes esperar a tener tu propia impresora, puedes adquirirla en casi cualquier minorista de tecnología por menos de 10 mil pesos, dependiendo del modelo. ¡Hurra!

 

Essi Toroskainen

@EssiToroskainen

 


Spread the love
CollectiveMexico