Arriba
Desarrollando una cultura de innovación | Collective México
fade
3779
post-template-default,single,single-post,postid-3779,single-format-standard,eltd-core-1.1.1,flow child-child-ver-1.0.0,flow-ver-1.3.6,eltd-smooth-scroll,eltd-smooth-page-transitions,ajax,eltd-blog-installed,page-template-blog-standard,eltd-header-standard,eltd-fixed-on-scroll,eltd-default-mobile-header,eltd-sticky-up-mobile-header,eltd-menu-item-first-level-bg-color,eltd-dropdown-default,eltd-light-header,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

Desarrollando una cultura de innovación

cultura-de-innovacion

Desarrollando una cultura de innovación

Spread the love

Es común que los empresarios quieran desarrollar una cultura de innovación dentro de sus organizaciones. Y con el ritmo al que avanza todo hoy en día (especialmente la tecnología), está claro que es algo necesario.

 

Sin embargo, a pesar de sus buenas intenciones, hay algo que interfiere. ¿Qué es? La cultura. La mayor parte de las empresas han pasado por largos periodos de crecimiento donde los atributos más importantes de los trabajadores son eficiencia, constancia, y cualquier otro que lleve a la productividad.

 

Cuando se impone el cambio a un ambiente de trabajo que valora la productividad y eficiencia, la respuesta es trabajar más y más rápido –reducir errores y retrasos y ser aún más competitivos. Pero esto tiene sus desventajas también.

 

Uber, Netflix, Airbnb, etc. crearon disrupciones en sus industrias. ¿Fue una estrategia fallida o una ejecución fallida lo que dejó a las otras compañías en el olvido? El buen desempeño laboral requiere hoy de 2 habilidades distintas. Sí, tenemos que ser tácticos y centrarnos en la eficiencia; pero también tenemos que saber adaptarnos. Tenemos que ser capaces de probar cosas nuevas y analizar si tienen potencial. El problema es que a algunas empresas les cuesta trabajo llegar a ser adaptables.

 

La fase de adaptación requiere que cometamos errores. Requiere que probemos cosas nuevas y que nos arriesguemos a fallar.

 

La cultura empresarial se trata de una serie comportamientos que se esperan y se refuerzan dentro de un grupo de personas. Si tu empresa es de las que tiene como política castigar los errores, será casi imposible que tus empleados salgan de su zona de confort y se arriesguen a fallar.

 

La innovación en la cultura empresarial llega cuando fomentamos los siguientes comportamientos:

Correr riesgos

Cometer errores y aprender de ellos

Buscar mejorar continuamente

Tomar decisiones de manera colectiva

 

 

Esto, claro, además de los comportamientos que llevan una idea, proceso o sistema a generar ganancias.

 

Es importante recordar que construir una cultura de innovación empieza con que los líderes pongan el ejemplo.

 

 


Spread the love
CollectiveMexico